Home DIVERSA
News

Daily Schedule
Film Catalogue
Art Gallery
Debates
When & Where

Submit a Film
Rules & Regulations

The Festival
Previous EditionsSponsors
Donations
LinksSubscription
About us
StaffContact Us

  

THE FESTIVAL IS DISCONTINUED.

 

 

June 2010
BALANCE DE LA SEXTA y ÚLTIMA EDICIÓN DE DIVERSA
 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural, social y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la VI edición de “DIVERSA - Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, y Trans de Argentina”, realizado del 3 al 9 de Junio del año 2010.

 
“Plan B”, la opera prima del director argentino Marco Berger fue elegida por el público como el mejor largometraje de ficción. Obtuvo gran repercusión y votos positivos.

 
Como todos los años el público fue el encargado de elegir sus películas preferidas. Las ganadoras resultaron elegidas teniendo en cuenta cantidad de votos y promedio de puntaje otorgado por los espectadores.

Las películas que resultaron ganadoras fueron:
 
  

Mejor Largometraje de Ficción:
“Plan B” de Marco Berger

Mejor Documental:
“Camila, desde el alma” de Norma Fernández

Mejor Cortometraje Internacional:
“Vestido Nuevo” de Sergi Pérez

Mejor Cortometraje Argentino:
“Próximo tren” de Graciela de Luca

 
Agradecemos la creciente participación de la gente, que mediante su voto ha elegido sus películas favoritas.
  
 
 
***

Durante una semana el público tuvo la posibilidad de encontrarse con una programación compuesta por una excelente selección de 7 largometrajes internacionales de ficción, 3 documentales internacionales, 10 largometrajes Argentinos, 11 cortometrajes provenientes de todo el mundo y 7 cortos de directores argentinos. También disfrutamos de una galería de arte con múltiples obras realizadas por artistas plásticos, performances, y charlas de disertación con invitados especiales.

El encuentro de la producción nacional e internacional de películas de temática gay con el público llegó a su fin superando las expectativas. Luego de siete años de continuidad el festival se posicionó a nivel nacional e internacional como uno de los más importantes en su tipo, exhibiendo películas de directores que apuestan al cine con temática gay, lésbico o trans para avanzar en la construcción de un mundo más comprensivo, integrando experiencias, enfoques y nuevos relatos.
  
  
***

Quienes hacemos el festival estamos muy satisfechos por lo hecho, por todo lo acontecido en estos años, y en lo personal, profundamente agradecida a todas las personas que nos acompañaron, que vinieron, participaron, y transitaron estos siete años junto a nosotros. También agradezco a todas las personas que ayudaron, colaboraron y estuvieron de alguna manera involucrados en la realización del festival DIVERSA, desde sus inicios en el 2004 hasta el día de hoy, y a los directores y artistas que mostraron sus obras en estos siete años. Ésta edición tuvo un carácter especial y emotivo por ser la última, y mucha gente se acercó a nosotros para expresar su tristeza de que el festival DIVERSA se termine. Pero nada se pierde, todo se transforma.

DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad.

Nos gustaría seguir en contacto con todos. Si bien el festival de cine DIVERSA ya no se realizará, seguramente seguiremos haciendo actividades de múltiples índoles, por lo que si desean estar al tanto de las mismas por mail, que es el medio por el cual las difundimos, pueden registrarse en la página www.diversa.com.ar para recibir nuestras futuras gacetillas.

Les dejo un abrazo enorme,

Gabriela Waisman
Directora General
/ Fundadora

***

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad.
  


 

No english version
DIVERSA anuncia la realización de su 6ta y última Edición

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la sexta y última edición de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, consolidado como la producción cultural más original e importante de la región en su género. En esta edición no solo estarán presentes las producciones más recientes sino también una galería de arte que convocó a los artistas plásticos y fotógrafos más prestigiosos inspirados en la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual).

“Queremos anunciar que la presente edición, será la última que realizaremos del Festival. Luego de trabajar incesantemente durante 7 años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el Festival comenzó en el 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual. En aquel momento la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día.

DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una asociación sin fin de lucro que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica” Gabriela Waisman, fundadora y directora de DIVERSA

Leer texto completo en http://www.diversa.com.ar/2009/novedades.htm#editorial

 
Sobre la edición 2010 de DIVERSA

Durante una semana el público tendrá la posibilidad de encontrarse con una programación compuesta por una excelente selección de 7 largometrajes de ficción internacionales, 3 documentales internacionales, 11 largometrajes argentinos, 11 cortometrajes provenientes de todo el mundo y 7 cortos de directores argentinos.

Todos abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos. Participarán películas de directores  provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Israel, País Vasco, USA, entre otros.

El festival presenta actividades paralelas para abrir el espectro de apreciación sobre la temática. Para tal fin se presentarán mesas de debates y encuentros encabezados por Ricardo Manetti y Santiago Loza; Monina Bonelli y Maruja Bustamante; Alejandro Quesada, Mariano Dossena y Daniel Link  se enfocarán en el análisis sobre la figura y discurso de Néstor Perlongher.

Sedes

Las sedes son el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635), y el CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) que será la sede de las actividades paralelas y el espacio de Galería de Arte.

Aquí se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic.  Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA.

Entres los artistas se encuentran Leandro Allochis, Nadia Gomez Kiener, Leonardo Peralta; Leo Chiachio y Daniel Giannone; Laura Zelaya y Rubén Gauna.

Programación

¡¡ Ya se encuentra la programación completa en nuestra página web !!
Podés verla en
www.diversa.com.ar.

Los esperamos para disfrutar y despedirnos de esta última oportunidad de ver películas GLTB de todo el mundo. ¡¡¡Y para que brinden con nosotros en espera que la nueva etapa sea tan buena como está que hoy cierra su ciclo!!!!

 
Agradecemos a los siguientes auspiciantes por el apoyo a DIVERSA
  
•  INCAA - Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
• INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo
•  Red de CineLGBT
•  Fundación Triángulo
•  Centro Cultural de España
•  AECID
•  Hivos
•  GOETHE INSTITUT
•  GUNEA Espacio Iberoamericano de festivales de Cine GLTB.
•  Ministerio de Cultura – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
•  Ente de Turismo de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
•  Amnesty Internacional – Argentina

 

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad.

 

www.diversa.com.ar
Contacto de prensa: maria.prensa@gmail.com / prensa@diversa.com.ar

 

 


Mayo 2010
Editorial sobre la última edición de DIVERSA

Por: Gabriela Waisman / Directora General de DIVERSA

Queremos anunciar que la presente edición, próxima a comenzar el 3 de Junio de 2010, será la última que realizaremos del Festival.

Luego de trabajar incesantemente durante 7 años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el Festival comenzó en el 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual.

En aquel momento la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día. En aquel tiempo, películas de esta índole difícilmente llegaban al país. Fuimos pioneros en realizar una actividad meramente cultural, pacífica, de difusión e invitación masiva, abierta a la sociedad entera, con dedicación exclusiva a la Cultura Gay, Lésbico, Trans, con una respuesta increíble por parte de la gente de todos los territorios y apoyado por organismos oficiales, sociales y culturales.

A lo largo de esto años buscamos dar a conocer a la sociedad entera la existencia de una filmografía de calidad, con temática gay y no asociada a la pornografía. Se buscó acercar a la sociedad al entendimiento de temáticas sociales asociadas, a través de documentales, films, cortos, etc, poniendo el foco en la calidad del trabajo y en su capacidad de trasmitir un mensaje a la sociedad.

Por eso creemos que es hora de realizar un nuevo enfoque para continuar con nuestro trabajo. Vamos a seguir trabajando en la difusión, concientización e integración de la temática GLTB, y de todas las minorías presentes en nuestra sociedad pero creemos que ahora la necesidad está más centrada en dar a conocer la realidad, problemas, conflictos y expectativas en aspectos puntuales. En ese sentido la realización de un festival de cine con el formato estándar no parece lo más apropiado.

DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una asociación sin fin de lucro que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica.

Destacamos también lo difícil y demandante que resulta llevar adelante un festival de cine internacional que pretende mantener una calidad óptima, en un contexto y con circunstancias que no facilitan en absoluto la tarea, y donde la mayoría de las veces se desvaloriza el trabajo realizado, o se considera a la cultura menos importante que otras áreas urgentes, o no se tiene en cuenta por desconocimiento de lo que implica llevar adelante un emprendimiento de estas características y dimensión.

El Festival DIVERSA siempre fue concebido como un emprendimiento no lucrativo, sino cultural que buscaba difundir y aportar a la cultura en forma totalmente autosustentada. Se realizó siempre con escasos recursos, sin embargo, la alta repercusión que obtuvo y gran satisfacción en sus resultados, implicó siempre un alto grado de dedicación, con ganas de crecer y mejorar, pero al mismo tiempo, con una gran limitación en la infraestructura para llevar a cabo esta tarea, con falta de apoyo económico, en un país acostumbrado a la desconfianza y poco propicio para los aportes privados en temáticas controversiales como la nuestra.

El conjunto de todas estas razones son las que derivan en la decisión de no continuar con el Festival, pero sí con otras acciones que continúen con los objetivos que venimos trabajando desde nuestros comienzos, y con los cuales creemos haber hecho un gran aporte para la visibilización y para la cultura en nuestra sociedad.

El Festival DIVERSA no tiene continuadores. Se mantendrá como lo que es, un proyecto cultural relacionado con el cine, dentro de PRISMA, Asociación Civil por la Diversidad. Aclaramos asimismo que cualquier proyecto o evento que se asemeje no tendrá ninguna relación con este proyecto ni con PRISMA Asociación Civil, salvo que ésta lo avale oficialmente.

Aún queda la 6ta edición del Festival para disfrutar. Invitamos a todos a que participen y aprovechen las películas, las charlas, los eventos, como un lugar de encuentro, diversidad, y representación. Sentimos la alegría de haber trabajado en pos de llenar un lugar que creíamos desierto cuando iniciamos nuestra labor hace 7 años y a la vez felices de ver que ese espacio hoy está mas ocupado. Creemos haber aportado nuestro trabajo para que eso ocurra.

Los esperamos para disfrutar y despedirnos de esta última oportunidad de ver películas GLTB de todo el mundo.

¡¡¡Y para que brinden con nosotros en espera que la nueva etapa sea tan buena como está que hoy cierra su ciclo!!!!

Gabriela Waisman / Directora General
DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina
PRISMA Asociación Civil por la Diversidad

 

 

May 2010
DIVERSA announces its 6th Edition

¡¡ To keep in mind !! The 6th edition of DIVERSA Gay Lesbian Trans International Film Festival will be held from June 3rd to 9th, 2010.

The screenings will take place in the Gaumont Cinema INCAA Km 0 (Rivadavia ave #1635), y el CCEBA -Spanish Cultural Center in Buenos Aires- (Paraná st # 1159). Special activities will be presented in this venue.

The programme will be conformed by an excellent selection of features, dicumentaries and short films, from all over the world, that shows the GLTB world from the most original points of view.

The latest films from Germany, Argentina, Brazil, Spain, England, Israel, Vasc Country, USA, among others, will be part of the festival.

We will also hace special activities and perfomances of different artists along the festival.

We invite you to navigate our web to keep you updatedwww.diversa.com.ar

The DIVERSA FESTIVAL is hosted by PRISMA Civil Association for Respect of Diversity, a non-profit organization dedicated to create cultural spaces towards diversity.

 

 

January 2010
DIVERSA opens Call for Entries 2010

DIVERSA International Gay Lesbian Trans Film Festival of Argentina is opening its call for entries for the 6th edition wich will be held from June 3rd to 10th, 2010, in the city of Buenos Aires.

If you are interested in participating please send us your gay-lesbian-travesti-transexual-bisexual-intersexual themed film, in DVD format, together with the complete entry-form (available on web). The format, genre, release year and duration are free.

The deadline for material reception is March 1st, 2010.

We would love to count with your film!
We look forward to hearing from you.
Please send your film and entry form to:

At. Gabriela Waisman
DIVERSA FESTIVAL
Lavalleja 1030 “D”
(1414) Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
Te: (+54911) 4975-9565

During the Festival there is an Art Gallery where several plastic artists and photographers exhibit works that explore and inquire about GLTB themes, developed with the purpose of exploring the images, identity and personal visions from different artist's perspectives. We Invite artists that could be interested in this project to participate of the selection for this years edition by sending the images via email with contact information included.

festival@diversa.com.ar
www.diversa.com.ar

 

 

23 y 24 de Noviembre con entrada libre gratuita
Jürgen Brüning se presenta en Argentina invitado por DIVERSA
 

El controversial director y productor cinematográfico, Jürgen Brüning, se presenta en un evento especial de anticipo del festival DIVERSA en una charla abierta con el público y proyecciones de films.

Las obras de Jürgen Brüning son totalmente irreverentes, y dado que el director ha estado relacionado en gran parte de sus trabajos con los mundos marginales y del porno, recurre con frecuencia a este tipo de estética para brindar una visión política y controversial del universo de la sexualidad.

Trabajó con figuras como Rosa von Praunheim y Nan Goldin, y en los últimos tiempos se convirtió en el productor del reconocido director canadiense Bruce LaBruce, con quien ha colaborado en la realización de una importante cantidad de films.

Durante los días Lunes 23 y martes 24 de Noviembre se realizarán proyecciónes de films en el Cine Gaumont ESPACIO INCAA Km 0, ubicado en Av. Rivadavia 1651, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al finalizar cada film se abrirá un espacio de charla de la audiencia con el director que estará presente.

El evento se realiza gracias al auspicio y colaboración de: Fundación Triángulo, AEXCID, AECID, INCAA, Goethe Institut, Red de Cine GLTB, Gunea, y Manhunt.

Organiza: PRISMA Asociación Civil por la Diversidad


Programación del Lunes 23
19:30 hs

Cortometraje "Martina"
  (2005, 4 min , Alemania, Dirigido por J. Brüning)
Film "The Raspberry Reich"
  (2004, 90 min., Alemania / Canadá)
  Producido por Jürgen B. y dirigido por Bruce LaBruce
Charla con Jürgen Brüning


Programación del Martes 24
20:30 hs

Cortometraje "Raw Meat"

  (2002, 3 min., Alemania, Dirigido por Jürgen Bruning)
Film "West Fickt Ost"
  (2001, 60 min., Alemania, Dirigido por Jürgen Bruning).
Charla con Jürgen Brüning

 
Fecha del evento:  23 y 24 de Noviembre
Lugar: Cine Gaumont ESPACIO INCAA Km 0, ubicado en Av. Rivadavia 1651.
Entrada Libre y Gratuita
IMPORTANTE: Aunque la entrada es libre y gratuita, se deben retirar entradas en la boletería.

Como llegar:
El Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont, está ubicado a una cuadra y media de la Estación Congreso de la linea A del subte.
Colectivos más directos: 6 / 12 / 23 / 37 / 39 / 50 / 56 / 60 / 98 / 102 / 105 / 116 / 168   

(Este es un evento especial de anticipo. La 6ta Edición del festival DIVERSA se realizarà del 3 al 10 de Junio de 2010)

¡L@S ESPERAMOS!

Auspician
Fundación Triángulo
Aecid
INCAA
AEXCID
GOETHE-INSTITUT
RED de cine GLTB
Munhunt
GUNEA Red Iberoamericana de Festivales de Cine GLTB


 

 

 

Buenos Aires, September, 2009
DIVERSA Festival has new dates

Prisma Civil Association for Diversity announces that since its 6th edition, DIVERSA International Gay Lesbian Trans Films Festival of Argentina will be held in the month of June. The stipulated date for the next edition will be from June 3rd to 10th, 2010. This is a programmed change, that we expect accompanies the continuous growth of this acclaimed event.

However, this year won’t remain without DIVERSA. In November, near the date the festival used to be hold in all previous years, we will organize a special event, which we will announce closer to that moment.

We invite you to subscribe in our website in order to receive updated information about the activities we do all the year round, and latest news.

 

¡Call for entries deadline, extended!

Due to the festival dates moving, we are extending the deadline to send films until March 1st, 2010.
  

  

Buenos Aires, Septiembre 2009
INVITACIÓN ::: Yair Hochner en Argentina 

Tenemos el enorme agrado de invitarlos al evento especial que llevaremos a cabo los días 8 y 9 de septiembre a las 20hs, en colaboración con la Embajada de Israel, el Centro Cultural Moca y JAG Argentina.
La entrada es libre y gratuita.

Yair Hochner, el aclamado director de cine Israelí y a su vez director del Festival Internacional de Cine GLTB de Tel Aviv, se presentará especialmente en Buenos Aires en dos únicas jornadas de exhibición y charla abierta con el público.

Las proyecciones comprenderán el estreno para la Argentina de su más reciente film Antarctica, así como la exhibición de su célebre opera prima, Good Boys. En ambas jornadas contaremos con la presencia del director, quien se encontrará abierto al diálogo con la audiencia presente, una vez concluida la exhibición de cada film.

El evento finalizará con un cóctel de cierre.

La cita es en el Auditorio del Centro Cultural MOCA, en Av. montes de Oca 169. La capacidad es limitada, por lo cual recomendamos reservar su lugar escribiendo a info@ccmoca.com.ar

¡L@S ESPERAMOS!


Como llegar:
(El CCMOCA está ubicado a cuatro cuadras de la Estación Constitución, por lo cual llegan tanto tren como subte)
Colectivos más directos: 3 / 10 / 12 / 17 / 51 / 60 / 70 / 97 / 98 / 102 / 116 / 129 / 148 / 154 / 168


  


 

 

Buenos Aires, August 2009
Film Debate about Sexual Diversity in Schools
  

 
On August, 20th, at 3pm, DIVERSA will be presenting a special event as part of the World Congress of Municipalities and Health: Rights, Citizenship and Local Management for Development, that will take place from August, 18th to 21th, at Costa Salguero Center in Buenos Aires.

Authorities and experts of numerous countries will take part in the meeting organized by the Department of Health of Argentina, with the support of the Pan-American Health Organization and the World Health Organization (OPS/OMS).

In this opportunity, DIVERSA will be presenting a conference together with the projection of a film on the subject matter of Sexual Diversity in Schools. The film "It's Elementary" will be projected, and representatives of the Department of Health of the Nation, the Department of Education, and of PRISMA Civil Association for Diversity; represented in this case by its president - founder Gabriela Waisman, also General Director of DIVERSA, will take part in the debate.

The accomplishment of the World Congress of Municipalities and Health: Rights, Citizenship and Local Management for the Development, is constituted as a propitious space to set coordinates that allow to build more inclusive, equitable and participative models of health.

For more information about the congress: www.msal.gov.ar/feria-mundial/index.html
DIVERSA´s website: www.diversa.com.ar
  
   

Event Information
Day:  August, 20th
Time: 3pm to 5pm
Placer:  Costa Salguero Center
Film:   "It’s Elementary"
Director: Debra Chasnoff / USA / 1996 / Documentary
/ 78 min

Film about sexual education at schools.
An experience made in the United States, in classrooms from 1st to 8vo degree of primary schools, which opened a window to what really happens when the educators teach about homosexuality, in suitable ways for every age. This film won numerous international prizes, was acquired by approximately 3000 educational institutions, and installed a great debate in the society; on having showed that the children are prepared to deal with stereotypes and to learn how to respect diversity.

 

 

¡¡We have moved!!! 

We have just move our office.
Please use our new contact information that is available in our webpage, since previous phone number will stop working and address has changed. The films that have been sent to the previous address are going to arrive to us safely. It is not necessary to resend them. Nevertheless, those who have not yet sent them, we ask to send them to our new address that you will find it in our web site. Thank you!


  
DIVERSA International Gay Lesbian Trans Film Festival of Argentina has been declared of "Social, cultural and educational interest" by the Legislature of the City of Buenos Aires.
 


 


 
 
  

Buenos Aires, Noviembre 2008
DIVERSA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY / LÉSBICO / TRANS DE ARGENTINA
5ta. EDICIÓN – 13 AL 23 DE NOVIEMBRE – 2008


Finalizó anoche la 5ta. Edición de DIVERSA, Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans de Argentina. El mismo se llevó a cabo del 13 al 23 del noviembre, con proyecciones de películas en los Cines Hoyts General Cinemas y Cine Cosmos, y con actividades paralelas en la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Francisco Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía, y la Galería de arte “No estamos solas”.

Se exhibieron 43 películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de Alemania, USA, Taiwán, Suecia, España, Canadá, Ecuador, Italia, Argentina, Irán, Holanda, Israel, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Corea del Sur y Noruega.

Año tras año el Festival crece en la calidad de sus proyecciones, posicionándose entre los reconocidos Festivales de Cine Internacionales de temática GLTB. En poco tiempo, DIVERSA se consolidó como el Festival en su género más original e importante de Latinoamérica.

El Festival cerró con una Fiesta en Bulnes Class en la que se entregaron los premios a las películas ganadoras. Un año más fue el público quien eligió su película preferida dentro de tres categorías.
 
 

Los films ganadores fueron:

Premio del Público a Mejor Largometraje de Ficción

"PUCCINI FOR BEGGINERS"
Dir: Maria Maggenti
82 min / 2006 / USA / Ficción Romántica
 
Allegra, una escritora de Nueva York amante de la ópera, escapa al compromiso y por eso su novia la abandona. Allegra la extraña, pero pronto empieza a salir con Philip y Grace paralelamente y no tiene idea de que ellos hasta hace poco eran pareja. Allegra trata de lidiar con sus dos romances mientras su viejo miedo al compromiso reaparece. Una historia de encuentros casuales, excusas psicoanalíticas, y la desesperada lucha de Allegra por asumir un compromiso.
  
    

Premio del Público a Mejor Documental

"SUDDENLY LAST WINTER"
(Improvisamente l’inverno Scorso)

Dir: Gustav Hofer and Luca Ragazzi
80 min / 2008 / Italia / Documental
  
El gobierno italiano presenta un anteproyecto de ley que otorga derechos a las parejas homosexuales, causando una ola de homofobia en Italia. Gustav y Luca, que son pareja desde hace 8 años, quieren entender los diferentes argumentos a favor y en contra de esta ley. Emprendren un viaje dentro de un país que no conocían y que los sorprende: el suyo.

 

Premio del Público a Mejor Cortometraje

"INVULNERABLE"
Dir: Álvaro Pastor
25 min / 2004  / España / Ficción
  
Elías, un joven profesor, descubre que es seropositivo; justo en el momento que está iniciando una relación con Pedro, un compañero de trabajo. El miedo a ser rechazado le hace esconder su secreto de él.

 
  

 
Uno de los momentos más relevantes de la noche fue el anuncio de que a días de haber comenzado la presente edición del Festival, DIVERSA fue declarado de “Interés social, cultural y educativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por la Legislatura Porteña.
  

Así se refirió Gabriela Waisman, directora del Festival a este reconocimiento: “esta mención nos llena de orgullo y nos da la satisfacción de sentir una devolución por parte de la sociedad, y un reconocimiento a la importancia de realizar un Festival como éste en nuestro país. Desde PRISMA Asociación Civil por la Diversidad seguimos trabajando para abrir caminos de reflexión y construcción de nuevas miradas, promoviendo el respeto a la diversidad”.
 

 

Durante los once días del festival, el público concurrió a las proyecciones y tuvo además la posibilidad de disfrutar de actividades paralelas que fueron de entrada libre y gratuita.

 

Se realizaron Mesas de disertación en el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA. que plantearon desde diferentes ámbitos y con distintas miradas la inserción de la realidad gltb en nuestro país.


Una de las mesas fue HISTORIA DEL CINE GLTB EN ARGENTINA”, contó con la proyección de un compilado de extractos de diferentes películas argentinas de todos los tiempos, que nos permitió visualizar todo lo que los disertantes expusieron acerca de la temática de género en las producciones argentinas.

Otra de ellas, la de RELIGIÓN Y HOMOSEXUALIDAD”, fue sin duda la mesa más controvertida, generando un rico intercambio de experiencias acerca de las distintas comunidades religiosas y su relación con la temática GLTB, el surgimiento de grupos que empiezan a poder entrelazar los dos temas y a participar activamente de sus comunidades religiosas. Fue muy valioso el aporte de los disertantes, y especialmente del público, que se animó a opinar y a contar sus historias personales, transitando por las diferencias, en un clima ameno, de opiniones respetadas, y de encuentro en las afinidades.

Por último la mesa de DIVERSIDAD SEXUAL EN LA EDUCACIÓN” aportó una valiosa mirada de los disertantes puesta en la función pedagógica del festival que despertó el debate y la opinión del público en pos de la necesidad de generar espacios de reflexión y capacitación en la temática dentro del ámbito educativo.

Se pudo disfrutar además de una NOCHE DE POESÍA en el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA con la participación de reconocidos escritores que han abordado la temática GLTB como Diana Bellesi, Osvaldo Bosi, Teresa Arijón, Paula Jiménez y Claudia Masín, con una excelente aceptación del público para este evento especial que se realiza por primera vez en el marco de las actividades del festival.

Como todos los años se llevó a cabo la Galería de Arte de DIVERSA que en esta oportunidad tuvo lugar en la Galería “No estamos solas” y contó con presencia de los artistas: Levan Mindiashvili, María Lorena Quetglas, Martina Lorenzutti, Daniel Acosta, Mario Ranalli

 


AUSPICIARON EL FESTIVAL

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Goethe-Institut – Buenos Aires
INADI
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Cines HOYTS
Cine Cosmos

 

Colaboran las siguientes entidades:
JAG ( Judíos Argentinos Gays)
Lesgaicinemad
Universidad de Buenos Aires

 

Organiza

PRISMA Asociación Civil por la Diversidad

Organización sin fines de lucro con la misión de crear y promover espacios culturales, de identificación y desarrollo social para las minorías fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica.

 

AGRADECEMOS A TODOS EL APOYO EN LA DIFUSION
DE ESTA QUINTA EDICION DEL FESTIVAL DIVERSA

 

 

Buenos Aires, Octubre 2008
¡ Falta poco para DIVERSA !

Ya podés ir reservando en tu agenda tiempo para ir a ver películas que no vas a poder ver en ningún otro lado. Estaremos presentando los últimos estrenos internacionales.

El material presentado va a estar compuesto por 45 films, seleccionados cuidadosamente de los 400 que nos llegaron en respuesta a la convocatoria de este año. Serán ficciones, documentales y cortometrajes elegidos especialmente, por lo que todas las películas son recomendables y tienen una razón firme para estar incluídas en la programación.

Contaremos con una sección especial que aborda en profundidad las temáticas de “Religión y Homosexualidad” con films que analizan múltiples historias personales de fervorosos creyentes de las más grandes religiones que se reconocen como homosexuales, y la búsqueda de su identidad y su fé, dentro de cada creencia.

En las mesas de disertación abordaremos temas como "Educación y Diversidad sexual", y la "Historia del cine GLTB Argentino", entre otros.
 
DIVERSA - 5ta Edición

Jueves 13 a Domingo 23 de Noviembre de 2008
Cine HOYTS
(
Av. Corrientes 3215)
Cine COSMOS (Av. Corrientes 2046)
Espacio Cultural "Paco Urondo" de la Facultad de Filosofía,
Universidad de Buenos Aires (25 de Mayo 217, microcentro).

AUSPICIAN DIVERSA 2008:
 
  INCAA
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
  INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
  GOETHE-INSTITUT
– Buenos Aires
  Ministerio de Cultura
- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  Ente de Turismo
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  HOYTS General Cinema
(Sede Shopping Abasto)
  Cine Cosmos

Colaboran:
 
  LesGaiCineMad
  JAG Judíos Argentinos Gays
  Universidad de Buenos Aires, Espacio Cultural Paco Urondo
  Dale en el ARCO Juana


 

Algunos adelantos exclusivos...


Otto   "OTTO; Or, up with dead people"
   Dirección: Bruce LaBruce
   Alemania - Canadá  / Ficción / 2008 / 94 min

   Recién levantado de entre los muertos, Otto tiene una crisis de
  identidad. Mientras tanto, Medea filma un manifiesto porno- político, “Up with Dead People”, cuyo protagonista se revela contra los vivos formando un ejército de zombis, reclutados mediante la técnica de "cogerlos, matarlos y comerles las tripas, no siempre en el mismo orden”. Terror, drama social, comedia romántica, animación y cine político en las manos del ídolo del cine gay punk Bruce La bruce.
 
Film participante de
l Festival Internacional de Cine de Berlín 2008 y
Festival de Cine de Sundance 2008


 

Spider Lilies   "Spider Lilies"
   Dirección: Zero Chou
   Taiwán / Ficción
/ 2007 / 98 min

  La tatuadota Takeki se enamora perdidamente de
  Jade, una añiñada adolescente que va a su negocio en busca de la flor venenosa que Takeko luce en su brazo. Secretos del presente y deseos del pasado salen a la luz en una exploración ensoñadora de enamoramientos de la infancia, culpas adultas, y deseo erótico. 

Film Premiado con el “Teddy” en el  Festival Internacional de Cine de Berlín 2007: Mejor Largometraje de Ficción de temática GLTB.
 


Further off   "Further Off the Straight and Narrow"
   Dirección:Katherine Sender
   USA / Documental
/ 2006 / 61 min

   Un matizado análisis sobre la representación de gays, lesbianas
   y bisexuales en la televisión. A pesar de que los personajes y temáticas GLBT han crecido en cantidad y complejidad en los años recientes, siguen siendo moldeadas según estrechos mandatos comerciales. El film discute que dicha evolución, no se produce tanto por el compromiso social, sino como un registro del poder de consumo GLTB por parte de los anunciantes y medios de comunicación.

   

Elementary   "It’s Still Elementary"
   Dirección: Debra Chasnoff
   USA / Documental
/ 2008 / 50 min

   Esta película nos relata el increíble impacto que
   tuvo su antecesora “It´s Elementary”, producida en el año 1996; y exhibida en DIVERSA en su edición 2006, sobre las problemáticas de diversidad sexual en las escuelas, generando un sinfín de increíbles repercusiones. Vemos lo importante que fue hacerla en una primer instancia, y qué importante que sigue siendo al día de hoy.

 

   "A Jihad for Love"
   Dirección: Parvez Sharma
   USA / Documental
/ 2008 / 81 min

   El Islam hoy en día es la segunda religión más
   grande y de más rápido crecimiento en el mundo. El film descubie historias provenientes de los narradores menos pensados: gays y lesbianas musulmanes. Filmada durante 5 años y medio, en 12 países y 9 idiomas, el film viene del corazón mismo del Islam, buscando reclamar el concepto islámico de un mayor Jihad.

Film participante del Festival De Cine De Berlin 2008
Premiado en el Festival Mix Brasil de Sao Paulo como “Mejor Documental”


  ***

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad.
 
 



 

DIVERSA anuncia la realización de su 5ta Edición

Luego del éxito obtenido en los primeros cuatro años de DIVERSA, anunciamos la realización de la 5ta Edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina que tendrá lugar en Buenos Aires, del 13 al 23 de Noviembre.

Ya se están ultimando los detalles de la programación que estará compuesta por una excelente selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, que abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos, siendo en su mayoría estrenos exclusivos, y contando con la participación de films premiados en el Festival de Cine de Berlin y otros festivales internacionales.

Tendrá como sedes al Cine HOYTS (Av. Corrientes 3215), el Cine COSMOS (Av. Corrientes 2046), y el Espacio Cultural "Paco Urondo" de la Universidad de Buenos Aires (25 de Mayo 217, microcentro).

Participarán las últimas novedades provenientes de Alemania, Irán, Holanda, Taiwán, España, Canadá, Ecuador, Italia, Estados Unidos, Brasil, Australia, Corea del Sur, y Suecia, entre otros.

Contaremos con actividades especiales, como la Galería de Arte con obras plásticas de la temática, con curaduría de la Arq. Alejandra Tejeiro y Mirta Spósito de la Galería "No estamos solas"; mesas de charla y disertación, y fiestas del festival.

Año tras año, sigue creciendo la cantidad de espectadores y la apuesta a la calidad y originalidad del material presentado. DIVERSA invita a participar en este evento único y sin repetición que año tras año permite vivenciar la diversidad en todos los sentidos.

Los invitamos a recorrer la web para mantenerse al tanto de las novedadeswww.diversa.com.ar

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad. 

 
 

  

DIVERSA estuvo presente en la BERLINALE

La directora de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lesbico Trans de Argentina, Gabriela Waisman, viajó a Alemania para participar de la BERLINALE Festival de Cine de Berlin en su 58ava Edición, con el apoyo del GOETHE-INSTITUT y la EMBAJADA DE ALEMANIA.

El festival mencionado es uno de los más importantes del mundo, y cuenta con un premio a las mejores realizaciones de temática Queer denominado TEDDY AWARD.

En el festival estuvieron presentes Madonna, quien presentó su primer película "Filth and Wisdom" como directora; los Rolling Stones, que junto a Scorsese realizaron el film "Shine a Light" con el cual se inauguró el festival, y también otras personalidades como Penélope Cruz, Tilda Swanton, Patty Smith, y Natalie Portman, entre otros.

Los ganadores de los premios TEDDY a las realizaciones queer en la 58ava edición de la BERLINALE fueron:

- Mejor Largometraje de ficción: "The Amazing Truth about Queen Raquela" (Las increíbles aventuras de la Reina Raquela) dirigida por Olaf de Fleur, de Islandia.

- Mejor Documental: "Football Under Cover" de David Assmann y Ayat Najafi, de Alemania.

- Mejor Cortometraje: "" de Felipe Sholl, de Brasil.

La Berlinale es visitado por profesionales de la industria del cine de todo el mundo, como también público en general. 430.000 personas asistieron a las proyecciones de esta 58ava Edición, y contó con 20.000 profesionales acreditados provenientes de 125 países que participaron de las diferentes actividades y eventos.

DIVERSA estuvo seleccionando material que presentará en su próxima edición que se realizará en Noviembre, junto con producciones de todo el mundo y material premiado de otros festivales.

 

 

También podés colaborar en DIVERSA

Podés escribirnos a nuestro mail para sugerir películas que te gustaría que presentemos, y también para proponer otras cosas que te gustaría encontrar en el festival.




Ronnie Arias es el padrino del festival

Brinda su importante apoyo para DIVERSA como padrino comunicacional, porque a través de su trabajo y trayectoria puede alcanzar y colaborar en una mayor difusión de los conceptos que trabajamos. Ronnie los comparte, apoya la causa; y estando vinculado con el medio audiovisual, interesado en el cine y específicamente en el cine del género; multiplica los factores en común que enriquecen su participación.

Dado que el Festival Diversa apunta a que más gente conozca diferentes realidades, Ronnie posibilita a través de su padrinazgo que otras personas se interesen, compartan la causa y apoyen la no discriminación y la diversidad.




 

DIVERSA ® Culture for Diversity
General Accreditations Press Area DIVERSA Itinerant Edition 2006
PRISMA Asociación Civil por la Diversidad   © All rigths reserved
www.000webhost.com