Home DIVERSA
News

Daily Schedule
Film Catalogue
Art Gallery
Debates
When & Where

Submit a Film
Rules & Regulations

The Festival
Previous EditionsSponsors
Donations
LinksSubscription
About us
StaffContact Us

 

Del 6 al 9 de Junio, en el espacio de Galería de Arte, se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic. Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA.

 
Las obras se exponen en:

CCEBA
 

Centro Cultural de España en Buenos Aires
6 al 9 de Junio
Paraná 1159 - Ciudad de Buenos Aires
Horarios: Lunes a Viernes de 10.30 a 20 hs / Sábados 10.30 a 14 hs.

Entrada libre y gratuita.



VERNISSAGE DE INAUGURACION  

DOMINGO 6 DE JUNIO  - 18 hs.
La celebración es promovida por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en cuya sede estará en exhibición del 6 al 9 de Junio. El evento contará con un cóctel, con buena música, performances, y la proyección de una serie de experiencias audiovisuales que se desarrollaron a nivel mundial bajo el nombre del proyecto “Fucking Different”. La entrada es libre y gratuita.

 




Laura Zelaya
(Buenos Aires, 1967). Comienza sus estudios en artes plásticas y teatrales en Berlín, Alemania. De regreso en Buenos Aires, cursa la carrera de actuación y escenografía en la Escuela Municipal de Arte Dramático, focalizando sus trabajos en el tratamiento de la imagen y el espacio escénico. Continúa sus estudios en Europa. En 1999 comienza a investigar, diseñar y realizar objetos lúdicos en madera policromada; en 2000 incorpora el movimiento mecánico a su obra. www.laurazelaya.com.ar.

El Juego es ilusión, es descubrir, atreverse, es animarse. A veces el disparador son conflictos, anhelos, deseos o sensaciones. Desde ahí parto, de mis ansias de juego, de la interacción del espectador con la obra, de despertar el imaginario, o una sonrisa, de invitarlo a jugar. Situaciones estáticas, que cobran vida en movimiento cuando el otro acciona, partícipe de lo mecánico, de lo irresoluto, de la diversidad del juego.

“La fiesta de Parsifae”
Madera policromada. 2007.


Leo Chiachio y Daniel Giannone
(Buenos Aires, 1969 / Córdoba, 1964.) Viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde el año 2003. http://leo-chiachio--daniel-giannone.blogspot.com/

Pareja en la vida afectiva y expresiva, en su obra utilizan elementos textiles y hacen frecuentes referencias a su propia historia sentimental. Ahí hay construcción de la subjetividad y una postura crítica. Utilizan el bordado, una técnica ligada al mundo femenino, para articular un discurso sobre el mundo gay. No hay un ensimismamiento narcisista.

"Sebastianos"
Bordado a mano con hilos de algodón
s/ Denia. 2004
Cortesía de la Galería Ruth Benzacar.



Leandro Allochis
(Santa Cruz, 1974.) Profesor de arte visual, desarrolla sus intereses por la fotografía, el diseño y la iconografía en España. Su obra plantea desplazamientos y rupturas sobre ciertos estereotipos de masculinidad, como ejercicio para una mirada critica sobre la construcción arquetípica del género. Sus trabajos han sido expuestos en ArteBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Fundación Federico Klemm y Fondo Nacional de las Artes, entre otro sitios. www.leandroallochis.com.ar

El universo leather y la performance extrema del género. Imágenes arquetípicas del macho, puesta en discusión. La fractura de ciertos valores asociados a la hipermasculinidad. El “Vestirse de hombre” como experiencia subjetiva y código cultural.

“Victorian Leather”
Fotografía digital. 2007.



Leonardo Peralta
(Mendoza, 1984.) Licenciado y profesor de artes plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo. Es artista visual y diseñador de indumentaria. En sus dibujos, vestuarios y foto-performances manifiesta los cruces del arte con el diseño y la moda. Trabaja con su cuerpo sin interesarse en el relato autobiográfico. En sus obras suele manifestar una intertextualidad paródica, creando personajes ambiguos con ayuda del maquillaje y la vestimenta.

A través del autorretrato, Leonardo muestra un ensamble entre el arte y el diseño, y aborda distintas propuestas en torno a su propia imagen atravesada por múltiples disciplinas entre las que resalta su focalización en diseño de indumentaria. Los procesos creativos del trabajo de Leo Peralta insisten e investigan sobre la autorreferencia, el autoconocimiento, imaginarios personales, con el instinto como primera herramienta de trabajo. Moviéndose entre lo camp, lo kitsch se destaca por una gran capacidad de condensación y a su vez reducción de formas, generando imágenes de cuidado estético, llenas de sensualidad y carnalismo.

Sin título.
Fotografía digital. 2007.





Nadia Gómez Kiener
(Buenos Aires, 1983.) Se formó en artes visuales en el taller de Juan Doffo, y continuó su formación con Malena Trossolino, Eduardo Levy, Nicola Costantino, Augusto Zanella y Marcia Schvartz. Realizó cursos de historia del arte con Laura Batkis, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Erausqín y Adriana Laurenzi, y clínica de análisis de obra con Luis Felipe Noé. Actualmente hace análisis de cine con Gisela Manusovich. http://www.boladenieve.org.ar/node/6395

Las temáticas centrales de estas obras son los prejuicios y las relaciones afectivas en la sociedad contemporánea, donde se ha convertido la intimidad en territorio público. Mirar y ser mirado como premisa fundamental. La obra invita a contemplar sin ojos machistas, y divertirse con ciertas ideas, como un espectador más en esta "espectacularización de la vida".

“La boda”
Fotografía digital. 2007.




Rubén Gauna
(Buenos Aires, 1968). Ilustrador, caricaturista. Interesado en retratar las relaciones de la comunidad osuna. Hizo un secundario con la orientación de dibujo artístico y publicidad. Luego estudió cine y en los 90´s dibujo de historietas en la EAH (Escuela Argentina de Historietas) con Leonardo Manco. Después del 2000 hizo su primer trabajo profesional haciendo el afiche y el programa para una adaptación teatral de “Rocky Horror Picture Show”. Actualmente trabaja en diseños de postales para la comunidad osuna.

Al momento de la creación de esta postal, la idea era mostrar el cariño entre dos hombres. Como todos los de esta serie están al aire libre, en este caso están en la playa, como una muestra de visibilidad del amor gay, sin censura por parte de la sociedad y como un buen deseo para que todos podamos salir así con nuestras parejas.

“Bearlentine”
Acuarelas. 2010.

Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la UBA, Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos, del diario Ámbito Financiero y art.es (revista de arte internacional -- España). Entre los libros: Muntadas. Con/Textos (2002), Ansia y Devoción (2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.

  

 
DIVERSA ® Culture for Diversity
General Accreditations Press Area DIVERSA Itinerant Edition 2006
PRISMA Asociación Civil por la Diversidad   © All rigths reserved